Jugar y escuchar la voz interior


Facultad de Ciencias Exactas, UBA (Ar)

Puntos de la charla:
– enseñar a perder
– no van a entender a los niños si los piensan como «niños»
– cuando estoy encima de un escenario
– uno de los errores: al imaginarnos en otro tiempo
– solución: pensate a vos mismo como inmigrante
– los chicos detestan que los pongan en el lugar del adulto
– los deja tranquilos que haya un plan y autoridad de oficio
– juegos cuando hay reglas o cuando no las hay
– cómo sé que una propuesta funcionará
– cómo elijo material
– qué hace vital a los chistes y a los juegos
– los niños son detectores de entusiasmo
– buscar recursos que a nosotros nos entusiasme
– a los chicos no les preocupa que el juego «les salga bien» tanto como: «que sea bueno»
– ejemplo de cómo enseñar un juego
– no ser dependiente de la risa de tu público
– docente, una profesión muy difícil
– ejemplos de cómo empezar un show
– diseño y armado de show
– equilibrio entre «verbal» vs «act. física»
– ejemplo de comienzo: «se hace de noche» (uso del miedo)
– diferentes inicios de show
– análisis de la dinámica de show: estás siempre «dando» y «pidiendo»
– la intensidad es divertidad… si te cuidan
– tener un guión y tener margen de juego
– estrategias para desarmar el miedo
– jugar con el rol y con la dinámica
– el mejor tip de un directivo de sitcom
– canta «papá vuelve del trabajo y juega»
– el juego en la primera infancia
– los chicos no conocen la «narrativa» de muchas acciones
– proyecto «canción de cuna» Carneghie Hall
– que sea «tú voz» la que canta y juega
– a los chicos les gusta oír la voz y las historias de sus mayores
– narraciones realistas y fantásticas
– ejemplo con: cuento del lápiz
– decir sin «bajar línea»

© Luis Pescetti