Mr. Roger en el Senado de la Nación, en defensa de la televisión pública (EEUU)

El 1 de mayo de 1969, Fred Rogers testificó ante el Subcomité de Comunicaciones del Senado para conseguir financiación para su serie «El barrio de Mister Rogers». ante el duro presidente del comité, el senador John O. Pastore de Rhode Island, que apoyaba drásticos recortes presupuestarios de la PBS y desconocía el trabajo de Rogers.

 

Mr. Rogers: Senador Pastore, mi presentación es una manifestación de un principio filosófico que llevaría unos 10 minutos para leerlo por lo que no voy a hacerlo. Una de las primeras cosas que un niño aprende en una familia funcional es la confianza, y confío en lo que usted ha dicho que leerá mi presentación. Es muy importante para mi que lo haga. Me preocupo profundamente por los niños.

 

Senador Pastore: ¿Se sentiría mejor si lo leyera?

 

Mr. Rogers: Me gustaría hablar de ello, si está bien. Mi primer programa para niños fue en WQED hace 15 años, y su presupuesto era de USD 30. Ahora, con la ayuda de la Fundación Sears-Roebuck y la Televisión Educativa Nacional, así como todas las estaciones afiliadas, cada estación paga para mostrar nuestro programa. Es un tipo único de financiación en la televisión educativa. Con esta ayuda, ahora nuestro programa tiene un presupuesto de USD 6000. Puede parecer una gran diferencia, pero $ 6000 pagan menos que dos minutos de dibujos animados. Dos minutos que yo llamo bombardeo.

 

Estoy muy preocupado, como sé que Ud. también lo está, por lo que se está entregando a los niños en este país. Y he trabajado en el campo del desarrollo infantil durante seis años, tratando de comprender las necesidades intrínsecas de la infancia. Nos ocupamos de cosas como … como el drama interior de la infancia. Y no necesitamos pegarles en la cabeza para crear una situación dramática en la pantalla. Los niños las viven a diario como por ejemplo: cortarse el pelo, o los sentimientos hacia hermanos o el enojo  que surge de algunas situaciones familiares. Y les hablamos constructivamente

 

Senador Pastore: ¿Cuánto tiempo dura un programa?

 

Mr. Rogers: Media hora todos los días. La mayoría de los canales lo programan por la tarde y por la noche. WETA lo ha programado a última hora de la tarde.

 

Senador Pastore: ¿Podríamos obtener una copia de esto para que podamos verlo? Quizás hoy no, pero me gustaría ver el programa.

 

Mr. Rogers: Me gustaría mucho que lo viera.

 

Senador Pastore: Me gustaría ver el programa en sí, o cualquiera de ellos.

 

Mr. Rogers: Hicimos un cien epidosdios para EEN, la Red Educativa del Este, y luego, cuando se acabó el dinero, la gente de Boston, Pittsburgh y Chicago se pusieron en acción porque querían seguir emitiendo este programa donde se muestra “preocupación por los sentimientos”. Y esto es lo que doy en el programa, una expresión / manifestación / respeto de cuánto importan los sentimientos cada día a cada niño para ayudarlo a darse cuenta que él ES único.

 

Termino el programa diciendo “Tu hiciste que el día sea especial simplemente siendo tal como sos, nadie en todo el mundo es como vos y a mi me gustás así, tal cuál sos”.

 

Y yo siento que si en la televisión pública podemos dejar bien claro que los sentimientos se pueden mencionar y manejar, será una gran ayuda para la salud mental.

 

Creo que es hay mucho más drama en que dos hombres estén tratando de resolver sus sentimientos de ira que mostrar una escena de una serie de cowboys.

 

Estoy permanentemente preocupado por lo que los niños ven en la televisión y por 15 años he probado en este país y Canadá presentar lo que siento que es una expresión de respeto por los sentimientos infantiles.

 

Senador Pastore: ¿Lo narras?

 

Mr. Rogers: Soy el anfitrión/conductor, sí. Y hago todos los títeres y escribo toda la música y escribo todos los guiones.

 

Senador Pastore: Bueno, se supone que soy un tipo bastante duro, y esta es la primera vez que se me pone la piel de gallina en los últimos dos días.

 

Mr. Rogers: Bueno, estoy agradecido, no solo por su piel de gallina, sino por su interés en … en nuestro tipo de comunicación. ¿Puedo contarte la letra de una de las canciones, que creo que es muy importante?

 

Senador Pastore: Sí.

 

Mr. Rogers: Tiene que ver con esa buena sensación de control que los niños necesitan saber que tienen o pueden tener. Empieza preguntando “qué hacés cuando empezás a sentir enojo…”.

 

Esa primera línea vino directamente de un niño. Trabajo con niños haciendo títeres en –en una comunicación muy personal en grupos pequeños:

 

¿Qué hacés cuando estás tan enojado que querés morder a alguien?, ¿cuando el mundo parece estar todo mal, al punto que nada de lo que hacés parece estar bien. ¿Qué hacés?  ¿Le pegás a una bolsa? ¿Golpeas a una bola de plastilina o de masa? ¿juntás a tus amigos para jugar a la mancha o corrés a ver cuán rápido podés ir?

 

Es genial poder parar cuando ves que algo está mal y poder hacer algo distinto y pensar en esta canción…  “Puedo parar cuando yo quiero, parar cuando lo deseo, parar, parar, parar, cuando yo quiero, y ¡qué bien que se siente cuando yo puedo hacer esto!, sabiendo que ese sentimiento es propio, mío, y que hay algo muy profundo que nos ayuda a llegar a convertirnos en lo que podemos ser. Que una niña llegue a ser una dama y un niño llegue a ser un hombre”.

 

Senador Pastore: Creo que es maravilloso … creo que es maravilloso. Parece que acaba de ganar los 20 millones de dólares.

 

 

© Luis Pescetti