En contra de estas pruebas de comprensión lectora – 1 de 2

La cita correcta es de J.L. Borges: «El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.» (gracias, Graciela Pérez de Lois!)

 

NOTAS de Luis para el vídeo:

No estoy en contra de que los chicos comprendan lo que leen, sino de estas pruebas estandarizadas que, luego, reproducen escandalizados los medios.
– parten de supuestos erróneos:

1) ese tipo de enfoque de la «comprensión lectora» supone que la comprensión es discursiva,
vale decir que todo lo que comprendemos lo podemos traducir verbalmente o que si formulamos verbalmente estaremos dando idea semejante a lo que comprendimos

2) mide por la extracción de datos

3) el alumno no elige el texto (como si diera lo mismo que te tomen un examen de qué entendiste si algo te fascinó o te pareció un bodrio)

 

resultado:

– deja a alumnos y maestros en el lugar del error
– malogra los intentos de promoción de la lectura

 

auditoría pedagógica:

– si queremos garantizar que los chicos serán capaces de llenar formularios, van bien
– pero la estandarización pareciera estar dirigida a un entrenamiento empobrecedor,
– o a la consabida auditoría sobre «si los maestros hacen bien su trabajo»

 

información en conocimiento:

está bien que los chicos aprendan a extraer datos: pero para convertir la información en conocimiento,
eso es fundamental
– como señala Marcelino Cereijido, la guía telefónica tiene un montón de información, pero no es conocimiento

En lengua, literatura, buscamos:

– que lo que leen los impulse a narrar
– que se encuentren en lo narrado, así como Chimamanda Adichie descubrió que vidas como las de ella podían ser parte de una historia
– que la lectura les haga ganar en sentido en relación a su vida y otras narrativas (entretenimiento)
– que relacionen lo que leen con su vida
– que aprendan a narrar y sepan cuáles son los resortes de la narración:
* el narrador
* el manejo del flujo del tiempo en la historia
todo eso importa y para los chicos es irresistible cuando lo descubren

……….
Un llamado de atención a medios: no se hagan eco de esos resultados sin informarse con especialistas en el tema, porque tiran los resultados de pruebas estándar, y dejan un tendal de fotos equivocadas
……….
– «COMO UNA NOVELA» y «MAL DE ESCUELA»: Daniel Pennac

© Luis Pescetti